ENFERMERIA UNEFA (Isabelica)

La Enfermería necesita una revolución humanística que la vuelva a centrar en su función cuidadora, en la atención y apoyo al paciente, además, si dicha revolución no se produce, los pacientes podrían demandar los servicios de una clase nueva y diferente de profesionales. Cuidar llama a un compromiso científico, filosófico y moral, hacia la protección de la dignidad humana y la conservación de la vida.

jueves, 22 de mayo de 2008

PROCESO DE INVOLUCION DE GONODAS. MENOPAUSIA Y ANDROPAUSIA

Menopausia

La menopausia (del
griego mens que significa mensualmente, y pausi cese) se define como el cese permanente de la menstruación y tiene correlaciones fisiológicas con la declinación de la secreción de estrógenos por pérdida de la función folicular. Es un paso en un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo.
Para la mayoría de las
mujeres este proceso comienza silenciosamente alrededor de los cuarenta y cinco años, cuando el ciclo, o periodo menstrual, empieza a ser menos regular. La disminución en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona causa cambios en su menstruación. Estas hormonas son importantes para mantener en buen estado de salud a la vagina y al útero, lo mismo que para los ciclos menstruales normales y para un embarazo exitoso. El estrógeno también ayuda a la buena salud de los huesos y a que las mujeres mantengan un buen nivel de colesterol en la sangre.
Algunos tipos de
cirugía o el uso de medicamentos anticonceptivos pueden producir la menopausia. Por ejemplo, el extirpar el útero (histerectomía) provoca el cese de la menstruación. Cuando se extirpan ambos ovarios (ooferectomía), los síntomas de la menopausia empiezan de inmediato, sin importar la edad.

Síntomas

Algunos de los síntomas más comunes son similares a los del embarazo e incluyen sofocos, sudores, palpitaciones, vértigos, mareos y dolores de cabeza.
Dolor durante el coito - La disminución de los estrógenos afecta la
lubricación vaginal y esa sequedad vaginal causa dolor durante el coito. Es aconsejable usar un lubricante íntimo hidrosoluble, o sea un lubricante que no contenga aceite y que se disuelva en el agua. Este tipo de lubricantes no irritan, son compatibles con los condones de látex y se venden comúnmente en una farmacia o un sex shop. El tamaño del cuerpo del útero y el cuello uterino también disminuyen durante la menopausia, lo cual en algunas mujeres provoca contracciones uterinas dolorosas durante y después del orgasmo.
Cambios emocionales - Según las investigaciones 2007-3 de la Universidad de New Hamsphire, en los EE.UU., es necesario contar con el apoyo familiar en aquella fase de la vida, ya que es frecuente que las mujeres que están pasando por la menopausia enfrenten también altas y bajas emocionales. La irritación y las ganas de llorar de la nada son comunes y el ejercicio con moderación por lo general ayuda, pero si los síntomas son parte de una depresión persistente, es recomendable consultar a un psicólogo profesional


Andropausia

La Andropausia (pausia, del griego, cesación, corte) o menopausia masculina, es el proceso por el cual las capacidades sexuales del hombre merman con la edad, entre otras funciones orgánicas, resultado de los bajos niveles de
testosterona en el organismo.
Al igual que la mujer tiene su
climaterio (la menopausia) por el cual no puede tener más descendencia, el hombre va perdiendo potencia sexual, pero sin ciclos tan marcados ni pérdidas tan significativas. La actividad sexual del hombre no está marcada por períodos regulares como en el caso de la mujer, pudiendo tener hijos en cualquier momento por la producción de espermatozoides. Tampoco presenta un punto límite preciso. Un hombre puede tener la capacidad de procrear hasta muy avanzada edad. En algunos hombres esta función puede mantenerse hasta pasados los 70 años e incluso no perderse, dependiendo de cada caso.
Además de la disminución natural de los niveles de testosterona debida a la edad, puede producirse en los varones que han sufrido una
orquidectomía (p.e. por causa de un cáncer de testículo). Aun cuando un solo testículo es normalmente suficiente para mantener los niveles normales de testosterona, alrededor de un 10% de estos pacientes presentan niveles disminuidos. Y obviamente ocurre en el 100% de los varones que pierden ambos testículos.
En muchos casos los hombres no se dan cuenta de su estado pero es obvio que ese nivel de testosterona está disminuyendo a nivel del transcurrir del tiempo ya que los síntomas se pueden asociar a estados normales de
estrés. El hecho no es tan común como el de la mujer pero es allí en donde el hombre experimenta una disminución en su potencia sexual.

Síntomas

Insomnio o fatiga.
Depresión.
Nerviosismo,
ansiedad e irritabilidad.
Libido reducida.
Potencia o tamaño del
pene reducidos.
Fuerza y volumen de la
eyaculación reducidos.
Dolores y achaques.
Deterioro óseo.
Cabellos secos y piel seca y arrugada.
Problemas circulatorios.