ENFERMERIA UNEFA (Isabelica)

La Enfermería necesita una revolución humanística que la vuelva a centrar en su función cuidadora, en la atención y apoyo al paciente, además, si dicha revolución no se produce, los pacientes podrían demandar los servicios de una clase nueva y diferente de profesionales. Cuidar llama a un compromiso científico, filosófico y moral, hacia la protección de la dignidad humana y la conservación de la vida.

viernes, 28 de marzo de 2008

ROL DE LA PAREJA (ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL) FORO



CONSTRUIR PAREJA, UN HERMOSO DESAFIO
Ximena Santa Cruz Bolívar

Psicóloga del Desarrollo Universidad de Chile.


Formación e historia de la pareja
La familia y la pareja



La pareja es el punto de partida de una familia y como grupo humano es de gran importancia para el buen desarrollo de la vida familiar. Al principio de la historia de la familia, cuando aún no existen los niños, la pareja es claramente identificable y muy valorada. A medida que pasa el tiempo y con el nacimiento de los niños la pareja va quedando postergada ya que los adultos están constantemente en su rol de padres. Esto trae consigo dificultades entre los miembros de la pareja que afectan finalmente a todo el grupo familiar.Las dificultades generalmente dicen relación con la falta de espacios (tiempos y privacidad) para estar juntos para conversar, pololear y compartir experiencias como pareja (como lo hacían durante el pololeo). Esto puede afectar incluso la vida sexual de la pareja provocando muchas veces problemas difíciles de resolver. Es de vital importancia que la pareja no pierda sus espacios y que los padres descansen de su rol de padres para estar juntos como pareja. Una familia que mantenga claramente los espacios para la pareja, tiende a tener menos dificultades en sus relaciones familiares e interpersonales.



La negociación inicial



Cuando la pareja se forma, cada uno de los miembros tiene su estilo de vida, costumbres y formas de vivir en familia provenientes de su familia de origen, con la cual ha vivido su historia familiar hasta ahora. En esta etapa ambos deben ser capaces de negociar para establecer una nueva y propia forma de vivir en familia y en pareja, con elementos que cada uno aporta de sus experiencias familiares anteriores. En esta etapa las expectativas que cada uno tiene sobre cómo debería comportarse el otro, tienden a complicar la convivencia diaria, trenzándolos en pequeñas discusiones sobre lo cotidiano que afectan la relación. Para resolver estas dificultades habituales la clave está en entender que el otro no es como yo espero que sea y que las diferencias son la base de esta convivencia que se inicia. A la luz de estas serán capaces de ir llegando a acuerdos comunes sobre cómo se van a hacer las cosas. El amor que ha unido a la pareja permitirá ceder ante los desacuerdos y aceptar costumbres y conductas que antes no habrían aceptado. La definición en conjunto y el respeto por el otro (este otro que es distinto a como yo esperaba) son los aspectos fundamentales para una convivencia más armónica y grata en esta nueva pareja, en esta nueva familia.

Espacios personales en la pareja



La vida de pareja involucra también la necesidad de espacios personales para cada uno de sus miembros. Esto significa que cada uno tenga espacios de tiempo para desarrollarse como persona y aportar elementos nuevos para enriquecer la relación. Esto genera muchas veces temor de perder al otro cada vez que este intenta buscar estos tiempos para sí mismo, pero el miedo inicial desaparece en la medida que la pareja es capaz de establecer relaciones más profundas y significativas. Es fundamental que esto pueda darse en ambos miembros de la pareja para que no surjan sentimientos de desigualdad e injusticia ante la posibilidad de contar con estos espacios personales. Existen algunas parejas que establecen relaciones simbióticas (en las que ambos son como uno solo) que generalmente determinan un estilo de vida solitario, con pocas amistades, y en las que cada uno depende del otro. El riesgo de estas relaciones es la soledad de la pareja frente al mundo externo y el rigidizarse demasiado en este estilo de vivir hacia el interior de la familia y la pareja. Esto también puede ser vivido por alguno de los miembros como una pérdida de su identidad personal, provocando sentimientos de rabia y frustración difíciles de enfrentar para ambos.



Expresión del afecto en la pareja



La expresión del afecto es uno de los aspectos fundamentales de la vida de pareja y en cierto modo define la opción de vivir juntos. Por lo general un hombre y una mujer hacen su opción de vivir en común en base a la necesidad de estar juntos y de expresar su amor. En la medida que la relación va asentándose prevalecen las manifestaciones de afecto pero surge un nuevo universo de experiencias afectivas: el ser padres. Así las manifestaciones de afecto (besos, caricias, actos de ternura entre ambos), que tanta importancia tienen para la vida de la pareja, deben además ser compartidas con la expresión de afecto hacia los hijos. Los actos de ternura y amor del uno hacia el otro no solo son importantes para la pareja sino que constituyen un modelo de relación que genera gran seguridad y confianza en los hijos. Ello además fomenta un aprendizaje de formas de expresar afecto propias para cada familia.Las expresiones de amor y afecto constituyen un lenguaje común entre los miembros de la pareja, que permite que cada uno externalice sus emociones y sentimientos. Esto genera una mayor profundidad y confianza entre ambos. Los espacios de comunicación afectiva son fundamentales para la pareja y permiten además mejorar la vida sexual, ligándola a la afectividad.



Ciclos de vida en la pareja



A lo largo de la vida de la familia, la pareja debe vivir múltiples cambios propios de las etapas de vida que están pasando. A pesar de los cambios en su relación con los hijos o con el contexto social y laboral, la pareja debe adaptarse a los cambios individuales del otro (crisis de cada edad, problemas laborales) y a los desafíos de cada etapa de la vida familiar (hijos pequeños, adolescencia, salida de los hijos de la casa, nacimiento de los nietos, etc..). En este aspecto es de gran importancia la capacidad de la pareja de seguir teniendo una vida afectiva en que ambos compartan sus experiencias, dolores, frustraciones, éxitos y felicidad. El apoyo que se brinden el uno al otro es de vital importancia para enfrentar las dificultades habituales que viven todas las familias como producto de cada etapa vital que les toca vivir.



Expectativas de rol para cada sexo, compartiendo la vida en común



La pareja está inevitablemente influida por las expectativas culturales que existen sobre la conducta esperada para los hombres y para las mujeres. Es así como las mujeres deben, según lo estipula nuestra cultura, hacerse cargo de una serie de tareas asociadas a los niños y a la casa que definen su rol de esposa. Por otra parte los hombres deben hacerse cargo de la mantención económica de la familia y de la protección de esta. Hombres y mujeres validan y aceptan estas creencias.Asociados a estos roles están ciertas conductas y actitudes que, si se rigidizan tienden a generar dificultades y problematizar a la pareja en su convivencia. Cuando las parejas son capaces de flexibilizar estos roles y compartir las tareas (no importando a quien corresponde culturalmente su realización), la convivencia mejora y se pueden enfrentar sin dificultades los pequeños detalles propios de la convivencia en pareja. Cada pareja deberá resolver a su modo qué compartir y cómo hacerlo.Este último aspecto es de vital importancia ya que influye sin duda en el clima afectivo de la pareja y constituye el modelo que los hijos seguirán en su propia vida.

26 comentarios:

  • A las 15 de abril de 2008, 6:12:00 GMT-7 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    la pareja conforma el nucle más importante de toda estructura social, incorpora la actuacion de la madre , padre y todos aquellos relacionados a estos miembros para la formacion de un hijo.

     
  • A las 16 de abril de 2008, 16:38:00 GMT-7 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    La familia conforman la base de la sociedad, y si en el entorno familiar no hay un equilibrio tampoco lo habra en el entorno social, por eso que la comunicacion entre los miembros de la familia es tan importante y fundamental para un buen desarrollo.
    cada miembre de la familia debe respetar el espacio del otro para poder tener una mejor relacion, por esos los padres no deben dejara en segundo plano su relacion de pareja por la llegada de los hijos cada cosa tiene su momento y espacio.
    Xiomara Flores

     
  • A las 16 de abril de 2008, 17:09:00 GMT-7 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Sin duda alguna la pareja cuando no tiene hijos lleva una vida armonica y al pasar de los años llegan los bebes para darnos muchas felicidades y satifacciones, el rol o la vida diaria ya no es la misma la pareja se torna un poco mas tensa porque las obligaciones son mayores sin embargo todo se supera y se toma el control de la situacion hay que aprender a darle su tiempo a cada cosa con la ayuda de ambos todo sale bien.
    la pareja al casarse debe conversar sobre sus costumbre, habitos y darse a conocer tratando siempre de comprender y ser paciente ante las exigencias o diferencias que puedan tener y asi crear su propio o nuevo estilo de vida.
    ademas siempre hay que expresar lo que sentimos, un te quiero, un te amo es muy importante y bonito sentirse querido el resperto y la comunicacion es vital para que la familia viva en armonia.
    siempre existen dificultades y diferencias, situaciones dificiles las cuales se deben solucionar juntos brindandose apoyo uno al otro cuando los hijos tienen inconvenietes en su niñez adolecencia se debe conversar sobre lo que pasa y afrontar lo mismo juntos nunca la responsabilidad debe caer en uno solo (madre o padre)
    la convivencia en pareja para que sea buena debe existir cooperacion de ambas parte ya sea en el ambito laboral o en el hogar, hoy en dia la pareja trabaja y en algunos casos la mujer es responsable de trabajar en el hogar, y el hombre solo cumple con su trabajo laboral y se olvida de los queaseres del hogar , eso no lo debemos permitir porque a fin de cuentas nos va traer problemos familiares muy desagradables.
    yenny Ugas

     
  • A las 16 de abril de 2008, 18:42:00 GMT-7 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Zenaida Moreno Sección 004Enf.
    Lo mas importante en una pareja es Apoyarse, respetarse y comprender que no somos iguales, ya que tenemos los mismos derechos y que los deberes deben ser compartidos, acepar que somos distintos seres humanos con distintos pensamientos, costumbres y formas de ser nos llevara al éxito de la pareja y por ende a ser ejemplo de nuestros hijos, siendo esto muy importante, ya que somos el reflejo de lo ellos serán en el futuro y de nosotros depende esto y mucho mas. Que en muchas ocasiones decir "Perdona por Fallar. Pero ante todo recuerda que Te Amo" No nos quita nada y que por el contrario nos ayuda a crecer en la relación. Sustituir el miedo por comprensión y ayudarnos a crecer personalmente nos ayuda a continuar. Aunque sea difícil hacerlo.

     
  • A las 18 de abril de 2008, 10:17:00 GMT-7 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    La pareja es el eje principal de la familia de ellos depende la buena comunicacion,la enseñanza que le puedan brindar a sus hijos y a todo el entorno social.Cada miembro debe respetar el espacio de cada uno ya que es de suma importancia para tener una buena relacion familiar.
    El apoyo,la confianza,el amor entre otros son fundamental para vivir el dia a dia....
    Migledis Lopez 004 enf

     
  • A las 18 de abril de 2008, 10:22:00 GMT-7 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    prueba

     
  • A las 19 de abril de 2008, 6:52:00 GMT-7 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    La relacion en pareja tienes sus altas y sus bajas de esas esperencias es de donde nace la confianza de uno hacia el otro para poder seguir adelante estando siempre unidos, dicha relacion no se debe romper con la llegada de los hijos al contrario deberia ser mucho mas fuerte.
    la comunicacion y el respeto en la familia es base primordial para su buen desarrollo.
    Yenny Izaguirre

     
  • A las 19 de abril de 2008, 10:03:00 GMT-7 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    la base fundamental de la pareja es la comprencion el respeto para poder tener una famia deben tener conocimiento de las difircutades de cada uno y saber planificar la llegada de un bebe ya que los ninos son lo mas bonito para una pareja siempre muchas de la parjas pasan por momento dificirles en la vida pero deven saberlo llevar para no llevar com sus problemas a sus hijos y dedicarse tiempo mutuamente para poder conformar una familia feliz jocsselin romero 004

     
  • A las 19 de abril de 2008, 11:06:00 GMT-7 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    LA PAREJA ES UNA DE LAS PARTES MAS IMPORTANTES PARA FORMAR UNA FAMILIA YA QUE ELLA ES BASE FUINDAMENTAL DE UNA SOCIEDAD, EN UNA PAREJA DEBE DE EXISTIR RESPETO, APOYO UNO DEL OTRO Y LA MAS GRANDE COMPRENSION. DE MILAGROS CORTES SECCION 004

     
  • A las 19 de abril de 2008, 15:45:00 GMT-7 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    las personas para tomar la desion de establecer una familia tiene que tener presente que no es un juego, que la base primordial es el amor y el respeto, que hay desiciones buenas y malas, que no hay un manual que diga como es la pareja o la familia perfecta, aunque si hay algunos que den consejos para mantener una buena relacion de pareja.

    una pareja no significa vivir juntos, es una familia y una sociedad, toda pareja tiene que tener su espácio individualmente y por que no en grupo ya que es una buena manera de fortalecer la realcion.

    la vida nos coloca en situaciones dificiles pero debemos esfrentalas y en familia es mas facil de solucionarlas.

    cuando la pareja piensa en tener hijos, tiene que tomar en cuenta que lo material no es lo unico que un bebe necesita si no el amor que le puedas brindar, los niños son una esponjita que absorben todo y si tiene amor familiar, el en su edad madura va a dar eso y mucho mas ya que van a tener de ejemplo lo genial que son y fueron sus padres.

    los hijos son lo mas maravilloso q nos puede suceder, son un regalo de dios, prestados hasta que se casen y conformen ellos su propia familia, debemos de darles toda la confianza posible, hacer de ellos unas mujeres y hombres de bien, inculcarles la umildad, honestidad, gratitud, el compañerismo y que defiendan sus ideales, tambien que amen su pais, que lo conoscan y se sientan orgullosos de vivir y haber nacido en el.

    sabemos que es dificil criar a nuestros hijos, pero con amor y respeto todo en esta vida se puede.

    nota: las parejas no deben pelear delante de los niños ese es un grave error, ya que los marca para siempre y no es justo que ellos aprendan eso tan malo, ya que pueden ser mas adelante hombres abusadores o golpiadores y mujeres abusadas y golpeadas. los problemas se arreglan hablando y no discutiendo, ni golpeandose.

    lennis figueroa 004 C.I: 15.629.858

     
  • A las 20 de abril de 2008, 10:28:00 GMT-7 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Yajaira Lopez Enfermeria 004
    La familia empieza entre dos personas que se aman y deciden convivir juntos como pareja siempre y cuando, hay que conocerse uno con el otro para poder tener una buena relacion entre pareja y respetando cada quien su espacio como tal con ayuda de la confianza, comprension y comunicacion para satisfacer nuestras necesidades y no olvidando los detalles que siempre nos recuerde que nos queremos mucho para asi obtener una vida sexual activa y sin ningun problema.Siempre en nuestra familia tendremos obstaculos que enfrentar como los problemas en pareja o con relacion a nuestros hijos pero todo estos sera nada mas que experiencias que aprenderemos a superar juntos como pareja como final de mi comentario yo opino que para esta epoca ya no existe la mujer ama de casa casi el 80% de las mujeres salimos a trabajar para asi ayudar a nuestros esposos y mantener nuestra familia estable junto a nuestros hijos dandole una buena educacion que empiece desde nuestro hogar y sobre todo ofrecerles nuestro amor como padres.

     
  • A las 20 de abril de 2008, 12:03:00 GMT-7 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    La pareja:
    La relacion de pareja es lo mas conplejo, generalmente por las diferencias que existen entre el hombre y la mujer encuanto al rol que debe cumplir cada uno,por esta razon se generan conflictos, desacuendos, no es facil lograr una relacion tatolmente armoniosa y feliz siempre existen dificultades.
    Actualmente con la "liberacion" de la mujer en querer hacer cosas igual que los caballeros de alguna manera crea una especie de reselos en los hombres, por las costumbre y los habitos machistas de que la mujer es de la casa y debe cumplir con la tarea del hogar.
    Para conformar una familia es importante que exista principalmente el amor,una buena comunicacion,y que ambos dejen en claro el rol que van a cumplir, como padres y como parejas, debe estar seguro el uno con el otro, debe existir respeto, comprencion,y apoyo. debemos recordar que con el comportamientos de los padres damos enseñanzas a nuestros hijos.
    La relacion de pareja es la base fundamental de la familia, de ella depende la armonia y la felicidad de todos. Tomando en cuenta que los hijos es lo mejor que uno puede tener en la vida, pero con la llegada de ellos no debemos hechar a un lado a la pareja.
    Neida Garcia
    CI:15218587
    Enfermeria 004

     
  • A las 20 de abril de 2008, 16:03:00 GMT-7 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    yulimar contreras seccion 004
    lo mejor que puede existir en la paraja es la comunicacion y honestidad, en las relaciones de pareja es primordial el apoyo mutuo en la que se crea la confianza en su entorno familiar ademas las parejas deberian fuir constantemente la evolucion social,laboral,intelectual y cultural para poder llavar a cabo una vida justa y plena con la personas que formaras tu entorno familiar.

     
  • A las 20 de abril de 2008, 18:32:00 GMT-7 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    la pareja es algo muy hermoso que existen entre dos personas donde se entiendan y sepan vivir el dia dia desde el momento que uno decide compartir sus vidas,amandoce, respentandoce y compartiendo los momento malos y buenos que a cada uno se le presentan. cuando llegan los hijos debemos compartir los mismos sentimientos tanto a la pareja como a los hijos.
    Mergris silva 004

     
  • A las 20 de abril de 2008, 19:12:00 GMT-7 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    la pareja es la base fundamental de la familia cada miembro debe respetar el espacio del otro, para poder llevar a cabo una buena relación es importante la comunicación y el respeto.la mayoria de las personas implementan en su vida la desición de formar un hogar en el momento en que deciden planificar la llegada de un bebe.

    janeth Cardenas
    C.I:15.333.633
    Sección 004
    Enfermeria

     
  • A las 20 de abril de 2008, 20:07:00 GMT-7 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Es la union de dos personas que deciden formar una vida en comun compartiendo sus intereses ideales.para tener una buena relacion de pareja hay que tener respeto y sobre todo mucha comunicación y con solo esos detalles porque a traves de esos detalles tu logras conocer mas a tu pareja.

    Dayana Hernandez
    Sección 004
    Enfermeria

     
  • A las 21 de abril de 2008, 15:04:00 GMT-7 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Angela Garcia 004, La pareja es mas que todo comprenderse el uno a otro, mutua confianza,comprension, planificacion, respeto. El rol o la vida diaria ya no es la misma la pareja se torna un poco mas tensa porque las obligaciones son mayores sin embargo todo se supera y se toma el control de la situacion hay que aprender a darle su tiempo a cada cosa con la ayuda de ambos todo sale bien. La pareja siente muchas mas satisfacion con la llegada de los niños, tienden a ser mucho mas responsables.

     
  • A las 21 de abril de 2008, 15:12:00 GMT-7 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Minerva Tejera 004. En la pareja es la base fundamental donde comienza impartir ideas, contumbre y sobre todo la confianza en el uno y el otro, mutuamente llegan a tener acuerdo positivos para comenzar una familia basandose en una planificacion que obtendran como resultado la llegada de un hijo siempre y cuando tenga las condiciones necesario para tenerlo. la pareja no solo debe centrarse solo en los hijo ya que se descuida la relacion de la pareja, porque resulta afectada y traen como consecuencia conflictos. Estas sufre una gran prueba cuando las hijo se va, pues si estaba unido por el amor se consolidara el uno con lo otro, si el vinculo eran los hijos la union se rompe.

     
  • A las 21 de abril de 2008, 15:28:00 GMT-7 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Màrquez Yanelys
    En el parrafo publicado se puede decir, que la pareja es la union de dos seres que se quieren el cual tienen atraccion del unos al otro. Para que se mantenga estable es necesario conocerse desde su origen, costumbre, experiencias y respetar las ideas de cada uno. Existir mucha confianza, comunicacion, PLanificacion de su futuro junto e incluso la llegada de los hijos. Cuando esta la presencia de un nuevo integrante de la pareja no se debe centrar solo en el(hijos) se debe seguir cultivando la relacion como pareja y unirse màs. La relacion de los padre con los hijo debe ser con disciplina, compresion y mucha comunicacion con ellos, manteniendose en un sitio estable, armonico para que estos(hijo) mantenga una imagen bonita de su padre y al crecer se repita o mantega la familia feliz. Si el se mantiene en cambio constante, preitos, solo sin comunicacion y muchos regaños del niños crece fructado y al crecer no mantiene una familia estable,sino vive la experiencia que tuvo con sus padres.

     
  • A las 22 de abril de 2008, 7:16:00 GMT-7 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Para la buena formacion de una familia es importante la comunicacion y la planificacion, ya que todo tiene su momento.
    Debemos sentirnos preparados a la hora de concebir un bebe ya ese niño requiere amor,tiempo, dedicacion y educacion desde q esta en nuestro vientre....la figura paterna juega un papel importante ya que su presencia es de gran apoyo tanto para la madre como para el niño.
    Los hijos son el fruto del amor y no por eso debemos echar a un lado a nuestra pareja al contrario debemos tener una mejor relacion de pareja para el desarrollo de nuestros hijos. NORKYS Herrera

     
  • A las 22 de abril de 2008, 7:23:00 GMT-7 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    La pareja juega un papel importante en la familia ya que deben tener mucha comunicacion, confianza, respeto y responsabilidad.
    La pareja debe crear un ambiente de armonia, de paz donde los niños puedan desarrollarse afectiva, social y psicologicamente ya que ellos son el reflejo de lo que observan en su hogar.............. Maria A Cordero

     
  • A las 22 de abril de 2008, 16:42:00 GMT-7 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Saber que al tener una pareja exclusiva podemos formar una familia, pero a medida que pasa el tiempo y con la llegada de los hijos se olvidan de si mismo, para realizar el rol de padres.
    Cuando decidimos compartir nuestra vida con otra persona debemos saber negociar o discutir el estilo de vida que vamos a llevar porque cada quien tiene diferentes constumbres, valores entre otros.
    En toda relacion debe existir respeto, y la pareja debe darle el espacio que necesita cada uno, como tambien expresar el amor y el afecto que sentimos el uno por el otro, sin dejar a un lado el afecto por nuestros hijos para si constituir un hogar estable y feliz.
    La alumna: Mercado Lozada Cruz Vanessa, sección 004

     
  • A las 22 de abril de 2008, 16:48:00 GMT-7 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    La familia comienza entre dos personas que se deben conocer bien para poder empezar una relacion.
    La pareja se debe entender bien para apoyarse uno al otro y tratar de resolver los problemas sin discuciones, el afecto y el amor es unos de los afectos principales de la pareja para darle ese mismo amor a sus hijos.
    En la vida de pareja hay muchos obstaculos y hay que respetar la convivencia de la otra persona, vivir en pareja es ayudar uno al otro apoyarse ya que la mujer puede trabajar para mejorar la condicion de vida. Este es muy importante ya que somos un patron para nuestro hijos..Rosalba ugarte CI: 15225261 seccion 004

     
  • A las 22 de abril de 2008, 16:56:00 GMT-7 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    La familia juga un papel fundamental en la vida de pareja ya que desde el nacimiento comienza la base y el buen desarrollo que vamos a tener en vidas futuras.
    La pareja debe mantener respeto, principalmente entre ellos para cuando lleguen los hijos sean un ejemplo y asi de esta manera tenga una familia feliz sin frustaciones, rencores, malda, egoismo ni envideas.
    Jhineira sanchez
    CI: 15007972

     
  • A las 22 de abril de 2008, 17:28:00 GMT-7 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    La pareja es la base fubdamental de la familia ya que de ellos depende la formacion de los hijos,ademas son la base de la sociedad,es por esto que la vida en pareja debe ser armonica con una buena comunicaciòn,debe haber colaboraciòn,ayuda mutua y sobre todo respeto..
    Cuando en la familia se presentan dificultades se debe solucionar de forma oasifica y siempre tomando en cuenta las opiniones de los dos,de esta manera todos los problemas seran resueltos satisfactoriamente...

     
  • A las 22 de abril de 2008, 17:32:00 GMT-7 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    disculpe profe la persona del comentario anterior es Rosali Chourio seccion 004 de enfermeria

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio