ENFERMERIA UNEFA (Isabelica)

La Enfermería necesita una revolución humanística que la vuelva a centrar en su función cuidadora, en la atención y apoyo al paciente, además, si dicha revolución no se produce, los pacientes podrían demandar los servicios de una clase nueva y diferente de profesionales. Cuidar llama a un compromiso científico, filosófico y moral, hacia la protección de la dignidad humana y la conservación de la vida.

jueves, 13 de marzo de 2008

NUEVA TAXONOMÍA DE ENFERMERÍA.

NUEVA NOMENCLATURA PARA LOS DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA.

CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL PARA LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA (ICNP®)

1. ¿Qué es la ICNP®?

La ICNP® proporciona una terminología estructurada y definida, una clasificación para la práctica de enfermería y un marco en el cual los vocabularios y clasificaciones existentes pueden cruzarse para poder comparar los datos de enfermería.

2. ¿Qué elementos se incluyen en la ICNP®?

Los tres elementos principales de la ICNP® son: 1. los fenómenos de enfermería (diagnósticos de enfermería) 2. las acciones de enfermería (las intervenciones) 3. los resultados de enfermería.

3. ¿Por qué es importante una ICNP®?

Los objetivos de la ICNP® establecidos en una propuesta inicial del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE, 1991) siguen orientando el programa de la ICNP® e indican su importancia:
· Establecer un lenguaje común que describa la práctica de enfermería con el fin de mejorar la comunicación entre las enfermeras y entre las enfermeras y los demás.
· Describir los cuidados que la enfermería dispensa a la población (personas, familias y comunidades) en diversos contextos, institucionales y no institucionales.
· Permitir la comparación de los datos de enfermería entre distintas poblaciones y contextos clínicos, zonas geográficas y tiempos.
· Demostrar o proyectar las tendencias de la prestación de los tratamientos y cuidados de enfermería y la asignación de recursos a los pacientes según sus necesidades sobre la base de los diagnósticos de enfermería.
· Estimular la investigación de enfermería mediante enlaces con los datos disponibles en los sistemas de información de enfermería y los sistemas de información de salud.
· Proporcionar datos sobre la práctica de enfermería para influir en la elaboración de las políticas de salud.

4. ¿Si estoy utilizando otro sistema de clasificación de enfermería, ¿tengo que cambiar?

No. La ICNP® proporciona un marco unificador en el cual pueden cruzarse otros vocabularios de enfermería existentes para poder comparar los datos de enfermería reunidos mediante otros vocabularios y clasificaciones de enfermería reconocidos.
5. ¿Restringe la ICNP® la práctica multidisciplinaria?

No. Como la ICD (Clasificación Internacional de Enfermedades), la elaboración de la ICNP® es un proyecto a largo plazo que proporcionará una terminología estructurada y una clasificación que podrán utilizarse para describir y organizar los datos sobre enfermería. A su vez estos datos pueden integrarse en sistemas multidisciplinarios de información de salud.
6. ¿Cómo puedo participar?

El programa de la ICNP® facilita la participación de personas y grupos en el desarrollo y mantenimiento actuales de la ICNP®. Se alienta a los investigadores y organismos a colaborar estrechamente con el CIE a través de sus asociaciones nacionales de enfermeras. Rogamos se pongan en contacto con la Directora del programa de la ICNP® si precisan más información.
7. ¿Cuáles son las metas del recientemente establecido programa ICNP®?

En el año 2000, el CIE ha definido las siguientes metas para el programa de la ICNP®:
· Mantener una ICNP® actualizada que refleje las prácticas de enfermería.
· Asegurarse de que la ICNP® es compatible con el estado actual de la ciencia de la enfermería y de las ciencias de la clasificación y la informática, y con otros avances de la atención de salud.
· Coordinar la difusión internacional de la ICNP® y las actividades relacionadas con su desarrollo.
Los componentes clave del programa de la ICNP® son, entre otros, los siguientes:
· Comunicación y marketing
· Investigación y desarrollo
· Coordinación y gestión del programa
Para apoyar el programa de la ICNP® se está estableciendo nuevas políticas, productos y procesos.


El CIE publicó la versión Beta de la ICNP® en 1999. La versión Beta de la ICNP® está disponible en acceso inmediato en la dirección http://www.icn.ch/icnpupdate.htm y puede obtenerse un ejemplar impreso pidiéndolo a nuestra librería de acceso inmediato http://www.icn.ch/bookshop.htm Puede contactarse con el CIE directamente en la siguiente dirección: 3 place Jean Marteau, CH 1201 Ginebra, Suiza. Tfno: + 41 22 908-0100 ; Fax : +41 22 908-0101
El CIE conserva el derecho de autor sobre la ICNP®. El permiso para traducirla, publicarla, reproducirla y distribuirla se concede caso por caso. Si usted está interesado en utilizar la ICNP® en la investigación o en el ejercicio de la profesión, le rogamos se ponga en contacto con el CIE para concertar un Acuerdo de traducción o un Acuerdo de uso. La política de traducción, publicación, reproducción y distribución de la ICNP® puede consultarse en:

1 comentarios:

  • A las 25 de marzo de 2008, 14:42:00 GMT-7 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Buenas tardes licenciada me parece muy interesante el texto en relacion a los avances de enfermeria por la busqueda de un sistema unificado.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio