ENFERMERIA UNEFA (Isabelica)

La Enfermería necesita una revolución humanística que la vuelva a centrar en su función cuidadora, en la atención y apoyo al paciente, además, si dicha revolución no se produce, los pacientes podrían demandar los servicios de una clase nueva y diferente de profesionales. Cuidar llama a un compromiso científico, filosófico y moral, hacia la protección de la dignidad humana y la conservación de la vida.

miércoles, 12 de marzo de 2008

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA.

DIAGNÓSTICO ENFERMERO.


En el ejercicio de nuestra profesión se presenta una variedad de problemas que dependen exclusivamente de la competencia enfermera. Para resolverlos es esencial que la enfermera desarrolle y ejercite su facultad de juicio. Esta capacidad de emitir juicios profesionales permite medir la competencia profesional.
Para poder utilizar un instrumento, en este caso el proceso de gestión de cuidados de enfermería y la taxonomía diagnóstica de la NANDA, es necesario un marco conceptual o una concepción filosófica del cuidado, que guíe la recogida, selección, análisis e interpretación de la información. Es así como la emisión de un juicio clínico, se convierte en un método creativo para la resolución de problemas. De éste modo se crea un instrumento valioso que le sirve a la enfermera como centro de orientación para practicar el arte y la ciencia de los cuidados enfermeros.


Concepto de diagnóstico.

Etimológicamente el concepto diagnóstico proviene del griego, tiene dos raíces, "dia-" que es: "a través de, por", Y "gignoskein" que es: "conocer", así etimológicamente diagnóstico significa conocer a través de. El concepto de este significado (imagen que representamos en la mente) es la identificación de la naturaleza o esencia de una situación o problema y de la causa posible o probable del mismo, es el análisis de la naturaleza de algo.
Pasos para hacer un diagnóstico.• Observación.• Descripción (es necesario un lenguaje).• Clasificación.• Agrupación.• Identificación de relaciones significativas.• Observación crítica de los atributos (características).• Selección de unas prioridades.• Desarrollo de un criterio.• Desarrollo de una taxonomía (para identificar las clasificaciones).• Diagnosticar.

CLASIFICACIONES DIAGNÓSTICAS
TAXONOMÍA NANDA.


Es la taxonomía más extendida. Surge en los años 70 por las ventajas que conlleva el trabajo en equipo.
Requiere a los profesionales que los datos obtenidos de los enfermeros sean codificados, para ser incluidos luego en una base informática, también requiere que cada disciplina de cuidados que no sean dados por otros miembros del equipo de salud.
En principio no se cumplió ningún requisito pues no hubo acuerdo sobre la lista de fenómenos que la enfermera trataba y que podían codificar. Y el lenguaje utilizado era impreciso y no transmitía a otras disciplinas la naturaleza de la enfermería y de los servicios que esta oferta.
En 1973 Kristine Gebbie y Mary Ann Lavin ayudan a constituir la taxonomía NANDA, formando un grupo de trabajo entre enfermeras teórica y asistenciales en la primera conferencia nacional para la clasificación de los diagnósticos, la asistencia era por invitación, y, en grupos, debían generar diagnóstico relacionados con sistemas funcionales específicos, aceptándose o no los diagnósticos por el voto de los asistentes (lo que explica que algunos diagnósticos fuesen aceptados, eliminados después y de nuevo recuperados)
Para identificar las etiquetas y el listado de signos y síntomas se basaban en el recuerdo de situaciones de los enfermos, su experiencia clínica y la consulta bibliográfica.
Sor Callista Roy, trabaja desde la tercera conferencia en el desarrollo de la base conceptual del esquema de clasificación y formación de una taxonomía propia, a partir del método inductivo, se estudió la lista alfabética de etiquetas diagnósticas, generando unos patrones que agrupan los diagnósticos habituales, los cuales tiene cuatro niveles de abstracción. Los presentan en la 5ª conferencia, en 1982, en la que se abren las puertas a todos los profesionales enfermeros, creándose oficialmente la NANDA, cuyo objetivo principal es desarrollar y perfeccionar los diagnósticos de enfermería y la formación de una taxonomía diagnóstica propia, descubriendo que es un mero listado alfabético de ordenación sin una base conceptual, Callista Roy presenta la base teórica, que son los nueve patrones del hombre unitario, que son:
• Intercambio, implica el mutuo dar y recibir.
• Comunicación, implica enviar mensajes.
• Relaciones, implica el establecimiento de vínculos.
• Valores, implica la asignación de valores relativos.
• Elección, implica la selección de alternativas.
• Movimiento, implica la actividad.
• Percepción, implica la recepción de información.
• Conocimiento, implica comprender el significado asociado a la información.
• Sentimientos/sensaciones, implica el conocimiento subjetivo de la información.

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